jueves, 18 de noviembre de 2021

Expresionismo abstracto. New York, capital mundial del arte.

El expresionismo abstracto es un movimiento pictórico dentro de la abstracción posterior a la
Segunda Guerra Mundial y el Holocausto.

La guerra deja un periodo de incertidumbre y de cuestionamiento de la moral humana.
   Esto da como resultado la proliferación de obras de arte que incluyen formas de creación desgarradas producto de un desencanto por lo colectivo. que  da como resultado obras muy personales y llenas de contradicciones que parecieron dejar a un lado el goce estético. 
Para Kermode suponen “variaciones de lo apocalíptico” y deben afrontar el problema del vacío derivado de una gran falta de imágenes de referencia tras desterrarse antiguos héroes y narraciones y desvirtuarse los proEl expresionismo abstracto fue un movimiento individualista, decidido a mostrar el carácter expresivo del arte investigando en búsquedas personales, más que colectivas.

El artista desalentado por su contexto político y social se refugia ahora en su interior y abandona toda referencia externa. Se valora por tanto el gesto, una especie de huella dactilar del artista, porque es algo único de cada uno.
A este arte le fascina el mito del pionero y sus implicaciones de soledad, dureza y énfasis en el proceso. Su obra no obedece a un estilo unitario: define el movimiento su afirmación del individuo y del carácter expresivo del arte. Como el Informalismo, el Expresionismo Abstracto agrupa búsquedas personales en torno al signo gráfico (trazo o mancha) y en torno a la materia.
Se afirma la materialidad del cuadro como superficie, rechazando todo ilusionismo en cuanto a perspectiva y en cuanto a representación de otra realidad que no sea la del propio trazo o materia.

Se convierte el proceso artístico casi en un rito religioso, siendo la pintura la prueba documental del mismo. La improvisación formaba parte de este trance casi místico, en el que el artista entraba en contacto directo con sí mismo. Este automatismo podría derivar del surrealismo, que aún estaba vivo en esos años.Los expresionistas abstractos mantienen el precepto de la sola pintura, de un mandato de absoluta sinceridad y de la creencia en el artista como individuo que se expresa a través del plano pictórico, el gesto y la acción física.

Entienden la pintura como fruto de una experiencia dramática en la que el artista, desencantado por su contexto e inspirado por el Existencialismo, se refugia en su interior y abandona referencias. Se rechaza la forma y se habla de mancha, textura, arenas, goteos…y del proceso artístico como rito sustancial, de la pintura como lugar durante ese proceso y como huella o documento del mismo después.pósitos transformadores de las vanguardias previas a la guerra



Se considera el primer movimiento genuinamente estadounidense y se dice por ello que incluso fue directamente financiado por la CIA en el contexto de la Guerra Fría.
Estados Unidos (Nueva York en realidad) ha sustituido a París como capital artística y los expresionistas abstractos cogen el testigo de la vanguardia. El país, líder ahora del mundo libre, necesitaba un arte propio que lidere el arte occidental. Y qué mejor que un arte individual cuya principal característica es la libertad. Muchos artistas europeos como Mondrian, Ernst o Chagall se instalan en New York en este periodo.
Previamente al nacimiento del Expresionismo Abstracto, en Estados Unidos refuerzan la posibilidad del arte con la vida contemporánea tras 1945. El surgimiento del Federal Art project, la presencia de muralistas mexicanos desarrollando obras de gran formato y la de surrealistas que apelan al subconsciente y al abandono de las tradiciones europeas son parte de esa intención de llevar el arte a lo cotidiano
El movimiento representó el “triunfo de la pintura americana” entonces y fue la marca cultural del país en la Guerra Fría.



El Expresionismo Abstracto se desarrolló conforme a dos tendencias: Action Painting (enérgica y gestual, sus representantes son Pollock, Kline y De Kooning) y Colour Field Painting (más puramente abstracta, reposada, mística para Rosenberg. La representa Rothko).



No hay comentarios:

Publicar un comentario