jueves, 13 de enero de 2022

La transvanguardia

 La transvanguardia es la versión italiana del neoexpresionismo que describe a un movimiento artístico que se trasladó por medio de Italia y otros lugares de Europa Occidental entre los años 70 y 80.

Sencillamente, significa más allá de la vanguardia. Esta corriente artística nació como un rechazo a la expansión del arte conceptual que obtuvo numerosos medios de expresión a través de la reintroducción de la emoción y la reactivación de la pintura.

Este movimiento artístico marcó un punto de inflexión de regreso a las imágenes míticas y al arte figurativo que, en ese entonces, fue redescubierto.

Qué es la Transvanguardia

La Transvanguardia es un movimiento artístico italiano de la postmodernidad, que también corresponde al nomadismo o libertad de reciclar lenguajes del pasado, por medio de revitalizar fragmentos específicos. Se distingue, por la posibilidad que tiene el artista de transitar libremente por cualquier época o estilo del arte del pasado, adquiriendo todos aquellos fragmentos o referencia de otros autores que más le interesan para la consecución de su propia obra.

Los artistas transvanguardistas se caracterizan por una selección subjetiva, en el que los artistas convierten a un lenguaje pictórico clásico. Acuden a temas mitológicos tradicionales (minotauro o el cíclope) y a temas heroicos con gran expresividad cromática. Además, realizan obras generalmente figurativas, con referencias iconográficas, con afición por lo fragmentario (fragmentos de obras del pasado).


Se trata de una tendencia próxima en continuación al neoexpresionismo, la nueva imagen, el graffiti, el bad painting o la pattern & decoration.


Origen de la Transvanguardia



El término Transvanguardia fue acuñado en el año 1979 por el crítico italiano Achille Bonito Oliva, para definir y agrupar una serie de artistas y pintores italianos, que también fueron los principales representantes de esta corriente artística, entre ellos: Sandro Chia, Enzo Cucchi, Francesco Clemente, Nicola De Maria, Mimmo Paladino y Horacio de Sosa Cordero.

El movimiento transvanguardista surgió en la década de 1980, en reacción contra los artistas del arte povera, movimiento predecesor de moda hasta entonces en Italia. 
La transvanguardia discurría el regreso a la alegría y a los colores de la pintura tras varios años de dominación del arte conceptual.

Su principal influencia resulta del Manierismo, así como del Renacimiento y el Barroco. A pesar de que rechazan la vanguardia, adquieren elementos de artistas del siglo, especialmente de las vanguardias históricas. 
El resultado es una combinación indiscriminada de temas y estilos (“pastiche”). El artista transvanguardista resalta por su individualismo, al contrario de la vanguardia, esta corriente no busca influir en la sociedad, hacer una crítica, ni ocasionar una transformación del arte.
Características principales de la Transvanguardia

Estas son algunas de las principales características de esta tendencia artística del siglo XX.
Se emplean técnicas y gamas cromáticas variadas, colorido contrastante y gusto por el ritmo curvo y ondulante.
Grandes formatos tomados del Informalismo y carácter decorativo de la pintura por medio del uso de signos abstractos o figurativos repetidos en diferentes partes del cuadro.
Favoritismo por el óleo, aunque es frecuente la mezcla con otras técnicas (acrílicos, pinturas industriales, temple, acuarela, fresco).
Los temas desarrollados son variados y comprenden desde los retratos y paisajes (rurales y urbanos) hasta escenas tomadas de una iconografía que vincula con el propio arte primitivo.
Prima la combinación de elementos figurativos, abstractos, palabras, signos y técnicas distintas en la misma obra.
Las obras de arte transvanguardistas contienen una gran expresividad.
Valoración de pequeños acontecimientos, no mitifican, sino que buscan provocar la sonrisa del espectador.
Iconografía cristiana o escéptica con una gran carga de ironía, parodia y, a veces, morbosidad.
Inclinación por la figura humana en actitudes incómodas y rebuscadas.


Artistas y obras de arte destacadas de la Transvanguardia

Muchas de las obras de la Transvanguardia exponen un universo particular, alejado de toda noción efímera. La combinación de influencias y citas hace que sus obras sean complejas. Representan figuras poéticas, burlescas y míticas. Se pintan cuadros realistas, imaginarias o alegóricos, mitológicos, religiosos y representaciones narrativas.

Entre los artistas que formaron parte de esta tendencia artística, y que crearon las siguientes obras de arte extraordinarias, se encuentran:

Sandro Chia

Artista que suele trabajar en grandes formatos, con fuerte colorido, empleando todo tipo de técnicas y, en cuya obra resalta el análisis y reutilización de la obra de artistas del pasado. Algunas de ellas son “Ammazzapreti” (1983); “Figura” (1982); “La mercante di scacchiere” (1976); y “La bugia” (1980).


Enzo Cucchi

Realiza obras sobre tela acompañadas de múltiples dibujos y frecuentemente presentadas con textos poéticos escritos por él mismo, se adapta con mirada soñadora del mito, de la historia del arte y de la literatura. Algunas de sus obras más famosas son “Il Sospiro di un’onda” (1983); “L’Elefante di Giotto” (1986); “Deposito occidentale” (1986); y “Musica Ebbra” (1982).





Francesco Clemente


Sus obras se caracterizan en su comienzo por ser ampliamente subjetivas, ligadas al cuerpo, después se inspiró en el arte y en el folklore de la India, para seguir con una producción en óleo con evocaciones expresionistas, violentas y casi místicas. Entre sus obras destacan “Alba” (1997); “Scissors and Butterflies” (1999); “Il cerchio di Milarepa” (1982); y “Name” (1983).




Nicola De Maria

Destaca por la irregularidad de materiales, formas y colores, por el aspecto casi enmarañado de sus obras, exaltado por su carácter monumental, con a veces, paredes completas con grandes superficies monocromas que ofrecen una sensación de espacio irreal, extraordinario. Algunas de sus obras famosas son “La testa allegra di un angelo bello” (1986); “Kingdom of musical flowers. Bomb-free universo” (2004); y “Il regno dei fiori” (1981).




Mimmo Paladino

Elabora pinturas monocromas de colores primarios con elementos geométricos, a las que une objetos recolectados. Además, hace experimentos técnicos con la impresión; produce figuras arquetípicas en grabados en acuatinta, linóleo y madera. Unas de sus obras son“Poete Alle Porte Di Belem” (1982); “Tango” (1983); “Il visitadore de la sera” (1985); “Suonno” (1983); y “Poema etrusco” (2006).



No hay comentarios:

Publicar un comentario