miércoles, 19 de enero de 2022

Las secesiones

Les Vingt de Bélgica

Les Vingt , también llamado Société Des Vingt , fue un  grupo de artistas que expuso  en Bélgica durante los años 1891-1893, reunidos por un interés común en Pintura simbolista

Al igual que sus contemporáneos franceses y alemanes, estos pintores, que se centraban en Bruselas, habían cambiado el énfasis en sus obras del mundo de la vida cotidiana fuera del artista, que los impresionistas habían captado, a la vida interior, un mundo que celebraba el misterio alusión y símbolo.


La pintura simbolista belga empleó formas simplificadas, contornos gruesos, un uso subjetivo del color y un contenido espiritual elevado inspirado en culturas religiosas, exóticas y primitivas . Estas técnicas se demostraron en las pinturas y gráficos de James Ensor, Jan Toorop y Henry van de Velde , todos miembros de Les Vingt. 

Los miembros de la Société des Vingt, y en particular Henry van de Velde, eventualmente transformaron sus propios estilos simbolistas en diseños del movimiento Art Nouveau .

James Ensor fue de los primeros pintores belgas en participar en los movimientos de vanguardia del siglo XX, sobre todo en el expresionismo, en el que influyó notablemente.
Su obsesión con el carnaval y las máscaras en las que pudo expresar lo grotesco forman una parte fundamental de su obra.
Mal estudiante, se ve que el chaval sólo valía para artista, así que empezó su formación en la Academia Real de Bellas Artes de Bruselas. Muy poco viajero, apenas salió de su ciudad natal Ostende, aunque conoció el fascinante arte que se estaba haciendo a finales del XIX.

Mientras pasan los años, sus obras son rechazadas por escandalosas, aunque precisamente por esto sus pinturas empiezan a ganar aceptación y renombre en el, llamemosle mundo underground de Bruselas. Y al final esa forma de pintar tan expresiva (pre-expresionismo, dirían algunos, como Munch) sería la tendencia de moda en Europa.
 Poco a poco y pasando bastante trabajo, Ensor es aceptado por su país bien entrado el siglo XX.


El arte de Ensor es cada vez más extraño en su temática Poco a poco va introduciendo máscaras, esqueletos y desfiles de grotescas criaturas, algo inusual desde El Bosco o Bruegel. 
Destaca también en su obra ese agresivo sarcasmo y un toque de escatología que hicieron las delicias de otra gran vanguardia: el surrealismo.



Jan Toorop

 Nació en Purworejo, en la isla de Java, Indias Orientales Holandesas (en la actualidad territorio de Indonesia), el 20 de diciembre de 1858.


Sus inicios fueron dentro del realismo, evolucionó hacia el simbolismo, posteriormente el modernismo, impresionismo, neo-impresionismo y postimpresionismo, dentro de este realizó numerosas obras puntillistas y divisionistas, para ser finalmente uno de los precursores del Art Nouveau en Europa.


Al final de su carrera había practicado casi todos los estilos de las vanguardias de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
Vivió hasta los nueve años en la isla de Bangka, cerca de Sumatra.
En 1869 se trasladó junto a su familia a Holanda, estudiando en Delft y en Ámsterdam.
En 1880 ingreso para estudiar pintura en la Rijksakademie de Ámsterdam.


En 1882 marchó a Bélgica, residiendo en Bruselas hasta 1886.


En la capital belga donde se unió a Les XX (Los Veinte), un grupo de artistas unidos alrededor de James Ensor, máximo exponente del grupo, de esta época son casi todas sus obras postimpresionistas; son especialmente notables sus pinturas puntillistas.


Tras su matrimonio con la británica Annie Hall en 1886, alternó su residencia entre La Haya, Londres y Bruselas, y a partir de 1890 con la localidad holandesa de Katwijk aan Zee.


En los inicios de la década de 1890 comenzó a realizar las que son sus obras más conocidas, con un singular estilo simbolista, de líneas impredecibles, llenas de movimiento, que ejecutaba a partir de la base de la pintura javanesa.


En estos cuadros que son de especial belleza plástica, destacan sus figuras esbeltas y estilizadas con diseños curvilíneos.


A finales del siglo XIX se instaló en una casa de la ciudad costera de Domburg, Walcheren, Zeeland, en la que se reunió un grupo de pintores entre los que estaban Marinus Zwart y Piet Mondrian.


El grupo no realizó actividad conjunta alguna ni compartieron estilo, cada uno continuó desarrollando su propia personalidad artística, pero sí tuvieron en común la búsqueda de inspiración en la bella luz de Zeeland, de sus dunas, sus bosques y sus playas, siendo Toorop el líder de todos ellos.


En 1905, se convirtió al catolicismo y comenzó a pintar obras con escenas religiosas.


Así mismo ilustró numerosos libros, carteles, diseños de vidrios de colores, y fue muy solicitado como retratista.


Murió en La Haya, el 3 de marzo de 1928.
Su hija Charley Toorop fue también pintora, al igual que su nieto Edgar Fernhout.
Su obra está representada en los más importantes museos de todo el mundo, una gran parte de ellas en Holanda, Francia, y Estados Unidos.




Sus cuadros en la actualidad han alcanzado una alta cotización en el escaso número que han llegado a algunas subastas.


*Entrada publicada el 6 de marzo de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 20 de diciembre de 2021.



La Secesión de Viena - Wiener Sezession


En arte Moderno , la expresión  "Secesión de Viena" ( Wiener Sezession ) se refiere a las acciones de progresivo artistas modernos en Viena, que se separó de la conservadora Academia de Artes de la ciudad, cuyo salón anual y escuelas de arte permaneció casado con un estilo antiguo de arte académico

 La tendencia secesionista apareció en varias ciudades de Europa, comenzando en Munich en 1892, donde la recién formada Secesión, dirigida por Franz von Stuck, pronto eclipsó a la organización artística oficial. 

 La Secesión vienesa, formada en 1897 bajo Gustav Klimt (1862-1918), fue la escapada más influyente y publicó su propio periódico Ver Sacrum (Sacred Spring) para promover sus ideas. 


También construyó un espectacular nuevo edificio de la sede ( Haus der Wiener Sezession ), diseñado por el arquitecto Joseph Maria Olbrich (1867-1908).

 No hubo características unificadoras del secesionista vienés pintura o escultura , o incluso arquitectura : en cambio, sus miembros estaban comprometidos con el ideal de modernizar el arte austriaco al familiarizarlo con lo último movimientos de arte moderno , incluidas las últimas tendencias en Post impresionismo y Expresionismo , así como los estilos de moda del arte decorativo, como Art Nouveau


. Sin embargo, fueron las pinturas de Klimt las que causaron la mayor controversia. Sus imágenes Filosofía y medicina (ambas de 1900), encargadas para la Universidad, se consideraron demasiado explícitamente físicas, al igual que su Friso de Beethoven (1902) y El beso (1907-8), cuyo lienzo brillante se benefició en gran medida del amplio conocimiento de Klimt sobre arte aplicado .


Cultura vienesa

La secesión, o ruptura, de jóvenes artistas de las academias oficiales fue una característica del arte fin de siglo , especialmente en los países de habla alemana. 

 En Munich en 1892, Berlín en 1898, y más tarde en Dresden, Dusseldorf, Leipzig y también Weimar, jóvenes pintores, escultores y arquitectos protestaron contra el dominio conservador que sus mayores mantenían en las exposiciones y las políticas artísticas al establecer sociedades independientes.

 La Viena de la época era un centro de vitalidad intelectual extraordinaria y radical: el psicoanalista Sigmund Freud, el compositor Arnold Schonberg, el novelista Robert Musil y el arquitecto Adolf Loos tenían su base en Viena en este momento. 

Los artistas con sede en la ciudad demostraron ser no menos radicales que sus contemporáneos en otros campos.


 La Secesión de Viena se formó el 25 de mayo de 1897 por un grupo de diecinueve artistas y arquitectos que decidieron separarse de la Asociación oficial de artistas vieneses. 

El pintor Gustav Klimt junto con los arquitectos y diseñadores Josef Hoffmann (1870-1956), Joseph Maria Olbrich y Koloman Moser (1868-1918) siguen siendo los miembros fundadores más famosos. Klimt se convirtió en el primer presidente del grupo.

Objetivos e ideales secesionistas

Rechazando los estilos revivalistas respaldados por las academias conservadoras, el grupo promovió un arte que celebraría la modernidad.

El gusto por  William Morris y el Movimiento de Artes y Oficios en Gran Bretaña,  dejó en evidencia el gusto por la decoración, la artesanía, y todo lo que hasta entonces se habían considerado artes menores. 

 Una declaración temprana publicada por el grupo explicó que : ’No reconocemos ninguna diferencia entre el arte grande y el menor, entre el arte de los ricos y el de los pobres. El arte es de todos."

Seguidores de  Les Vingt En Bélgica, el grupo realizó exposiciones para promover los últimos desarrollos internacionales en decoración diseño , así como pintura, escultura y arquitectura.

La primera Exposición de la Secesión de Viena presentó, junto con el trabajo de los miembros de la Secesión, producciones recientes del escultor francés. Auguste Rodin y los belgas Fernand Khnopff y Henry Van de Velde, todos ex miembros de Les Vingt . 

La exposición fue tan exitosa que los Secesionistas le encargaron a Olbrich que diseñara un espacio de exhibición permanente, la Haus der Wiener Sezession (1897-98). 

El edificio moderno y funcional, basado en formas geométricas y escasamente decorado con frisos ornamentales de motivos vegetales y animales, contaba con una inscripción en la puerta que decía: "Para cada edad, su arte, para el arte su libertad". 

Fue una declaración poderosa tanto de los ideales como de las características visuales del nuevo arte defendido por el grupo. 

La Secesión de Viena organizó veintitrés exposiciones en el nuevo edificio desde 1898 hasta 1905, y presentó al público austriaco Impresionismo , tanto como Simbolismo , Artes y manualidades, arte japonés , y las diversas cepas del Art Nouveau internacional.

Al principio, los secesionistas estaban afiliados al Art Nouveau y Jugendstil ; de hecho, en Austria, el Art Nouveau se llamaba Sezessionstil . Como resultado, las influencias externas importantes en la evolución del arte secesionista incluyeron a Gauguin Sintetismo y de Emile Bernard Cloisonnismo , el póster de litografías en color con sede en París, como Alphonse Mucha y lo curvilíneo dibujo del ilustrador inglés Aubrey Beardsley .

Un impulso temprano a la arquitectura secesionista ocurrió en 1899 cuando el principal arquitecto de Viena, Otto Wagner (1841-1918), ya establecido como defensor del estilo Art Nouveau con su Estación Karlsplatz (1894) y la Casa Mayólica (1898), desertó del establecimiento. para unirse al nuevo grupo.

A partir de 1900, fecha de la Octava Exposición de la Secesión, en la que se mostró el arte aplicado británico, la obra de Charles Rennie Mackintosh fue la influencia dominante en Sezessionstil. 

Los diseños rectilíneos de Mackintosh y los colores apagados fueron preferidos por los austriacos al estilo más rococó del Continental Art Nouveau. 
La Secesión también publicó un periódico, Ver Sacrum (latín: Primavera sagrada), de 1898-1903, para publicitar sus diseños y transmitir su llamado a la unidad en las artes, incluyendo arte popular .


En 1905 hubo una división en la Secesión misma. Los naturalistas del grupo querían centrarse en arte fino . Los artistas más radicales, incluidos Klimt, Hoffmann y Wagner, querían promover las artes aplicadas y buscar lazos más estrechos con la industria. Al final se fueron para formar un nuevo grupo, el Klimtgruppe .

Taller de Viena (Wiener Werkstatte)


En 1903, después de una misión de investigación en el Gremio de Artesanías de CRAshbee en Inglaterra, Hoffmann y su compañero secesionista Moser y el banquero Fritz Warndorfer fundaron el Wiener Werkstatte (Taller de Viena), un estudio de artes decorativas, para producir artes y artesanías Art Nouveau. 
 Hoffmann definió sus objetivos  "...es crear una isla de tranquilidad en nuestro propio país, que, en medio del alegre zumbido de las artes y oficios, sea bienvenido para cualquiera que profese fe en Ruskin y Morris." 

Sin embargo, Hoffmann y Moser no estaban interesados ​​en los aspectos de reforma social de los talleres de Artes y oficios ingleses, ni en los intentos de sus colegas alemanes de producir muebles económicos. Concentraron sus energías en la reforma del diseño: hermosos objetos para una clientela rica. 

El Taller de Viena pronto disfrutó de una reputación internacional por su diseño progresivo, que anticipó e influyó en el Art Deco
Hoffmann, en particular, favoreció el uso de cubos y rectángulos en sus diseños, lo que le valió el apodo de Hoffmann de "ángulo recto". 

En dos años, más de cien artesanos fueron empleados por Werkstatte, entre ellos Oskar Kokoschka (1886-1980) y  Egon Schiele (1890-1918), quienes diseñaron ropa de mujer para ellas. 
El Taller continuó produciendo productos para el mercado internacional de lujo hasta su cierre en 1932.

Palais Stoclet: arquitectura, decoración de interiores

Una de las primeras comisiones de Werkstatte fue para una residencia privada en Bruselas, el Palais Stoclet (1905-11), ejecutado por Hoffmann. 

La audaz influencia de Mackintosh se puede ver en la arquitectura geométrica del edificio, el diseño lineal y la ornamentación restringida. la pintura mural para el comedor, diseñado por Klimt y realizado en mosaico por otros miembros de Werkstatte, contiene su obra más famosa, The Kiss .
 Brillando con el diseño abstracto de oro en todas partes, tiene una carga tan erótica como cualquier trabajo de los artistas descritos como Simbolistas o Decadentes.
1920 en adelante

Klimt, Olbrich, Moser y Wagner habían muerto en 1918, aunque su influencia persistió.

 El enfoque funcionalista, las composiciones geométricas y la calidad bidimensional de gran parte de la producción de los primeros secesionistas de Viena anticiparon e inspiraron muchos movimientos modernistas en el arte, la arquitectura y el diseño, incluido el Escuela de diseño Bauhaus así como el Estilo internacional y Arte deco .

 La defensa de la libertad artística simbolizada por el grupo también fue un poderoso ejemplo para los partidarios de los países emergentes. arte de vanguardia en toda Austria 

La propia Secesión de Viena continuó como grupo hasta 1939, cuando las crecientes presiones del nazismo llevaron a su disolución.
Después de la Segunda Guerra Mundial, se reformó y ha seguido patrocinando exposiciones, tanto en el edificio de Secesión (reconstruido) como en otros lugares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario